Blog

Segmentación versus Personalización

Segmentación versus Personalización

A pesar de que algunos piensen lo contrario, la segmentación y la personalización no son la misma cosa cuando se trata de marketing digital.

 Josh Whiten nos señala en este interesante artículo que ambas técnicas implican la fragmentación de un público en diferentes agrupaciones para ayudar a mejorar la eficacia de las actividades de marketing.
Sin embargo, hay, de hecho, diferencias fundamentales entre ambas técnicas.

  • La segmentación se basa en lo que sabemos, o se puede asumir sobre individuos
  • La personalización se basa en lo que las personas nos dicen a través de su comportamiento en línea.

La segmentación representa el proceso de descubrimiento de grupos de individuos con algo en común, tales como la ubicación geográfica, la dirección IP, los intereses, el tiempo de visita, etc.
La personalización por el contrario, es la segmentación al margen de sus raíces. Se trata de la adaptación de contenido altamente relevante a nivel individual, más personal. La verdadera personalización permite a los marketeros centrarse en las cosas que más importan a sus clientes de forma individual.

Con la personalización, en lugar de centrarse en las correlaciones genéricas entre los grupos, los marketeros pueden adaptar las experiencias individuales y responder directamente a las necesidades siempre cambiantes de sus clientes, en tiempo real.

Para ilustrar esto, consideramos un sitio de viajes que podría atraer a los usuarios de diferentes segmentos; en este caso, un usuario con una familia joven que busca vacaciones en familia y otro usuario que forma parte de una pareja de jubilados.

Sería justificable asumir que el contenido del sitio web debe ser personalizado basado en estos dos  segmentos diferentes ; vacaciones familiares y vacaciones para parejas.
Sin embargo la verdadera personalización es dictada por el comportamiento de los usuarios de ambos segmentos.

Por ejemplo a pesar de sus evidentes diferencias, ambos usuarios podrían realizar una reserva impulsiva de última hora como evidencia por la proximidad de las fechas de viaje que están buscando. Esto podría conducir a una experiencia web que fuera más personalizada con ofertas más agresivas de última hora.

Por otra parte, los usuarios de ambos segmentos también podrían compartir el mismo comportamiento o realizar múltiples búsquedas a través de una serie de visitas al sitio, lo que puede implicar que son considerados como más responsables en sus decisiones de compra. En este caso, su experiencia web se podría personalizar para resaltar comentarios de clientes que devuelvan la confianza, o les animen a seguir a la marca en las redes sociales.

En cualquier caso, el segmento del cual provienen ambos usuarios es menos relevante – es cómo se comportan en la página web lo que verdaderamente importa,-  ya que se ajusta al comportamiento, por lo que es más probable que acabe resultando una conversión.

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

¿Hablamos?

Cuéntanos tus desafíos comerciales y poder así ayudarte a resolverlos con relevancia y valor, a través del uso eficiente de los datos y la plataforma tecnológica más adecuada.