Predicciones para el email marketing 2017

Predicciones para el email marketing 2017

Ahora que 2016 ha llegado a su fin, es hora de sumergirse en uno de nuestros canales digitales favoritos: el email marketing y sus tendencias, predicciones y estrategias a considerar para este nuevo año.

¿La clave para el éxito este año? Anticipar siempre lo que sus clientes desean y necesitan.

Revisamos a continuación 3 interesantes tendencias a seguir para que sus campañas de email marketing se mantengan por el buen camino este año:

  1. Aumentar el uso de datos integrados para una experiencia optimizada entre los diferentes canales.
  2. Sólidos programas de lealtad basados en datos
  3. Opciones de servicio “a pedido” (on-demand)

Para este año, el email marketing seguirá siendo la forma más confiable y versátil para llegar a sus clientes con la información correcta en el momento adecuado (relevancia). Es, entonces, un buen momento para transformar sus estrategias y aumentar el compromiso.

1.  Uso ampliado de datos integrados / datos de conexión

Este año aumentará el número de marketeros utilizando datos de conexión para unificar sus bases de datos y vincular identidad y acciones de un cliente (perfil individual) a través de los diferentes canales, tanto a nivel online como offline.

Las marcas quieren ser capaces de entender cómo el cliente se involucra con ellas en cada canal, y los datos de conexión son fundamentales para lograrlo.

La integración de datos ayudará a los marketeros a ofrecer una experiencia intercanal mejorada. Con experiencia intercanal nos referimos a que un cliente se mueva sin problemas bajo una misma experiencia a través de todos los canales disponibles: ya sea una red social, una aplicación móvil, correo directo, búsqueda pagada u orgánica (SEO o SEM), o en la tienda física.

Las marcas que mejor aprovechen esta integración de datos tendrán un mayor sentido del viaje del cliente (customer journey). Como resultado, podrán orientarse de forma más inteligente, hacer un mejor uso de los anuncios y ofrecer un contenido más relevante.

Una de las piezas más importantes para integrar datos es la dirección de correo electrónico (email). Los clientes usan su dirección de email para casi cualquier registro online, desde crear una cuenta en una red social hasta descargar una aplicación.

Los marketeros pueden vincular una dirección de correo electrónico a un ID móvil, a una dirección postal, o a un signo de lealtad del cliente y disponer, así, de información más completa.

Un beneficio adicional de la integración de datos es mejorar la atribución. Uno de los desafíos de marketing es determinar la mejor manera de alentar a un consumidor a hacer una compra. 

El método tradicional de atribución asigna crédito total a la última interacción del cliente antes de la venta. Pero cuando se integran los datos, se tiene mejor visibilidad de qué combinación de tácticas de marketing determinó la compra. Ya no es un enfoque de todo o nada.

Por ejemplo, digamos que un consumidor recibió un mensaje después de comprometerse con la marca en una red social, luego se inscribió en un programa de fidelidad en la tienda y finalmente realizó una compra a través de una aplicación.

Mediante la utilización de datos integrados, un marketero puede medir la influencia de cada interacción y decidir el presupuesto adecuado para gastar en el mix de marketing.

2.  Programas de lealtad más robustos

En 2017, más marcas usarán datos para construir programas más inteligentes y sólidos en fidelización de clientes

Un programa de lealtad robusto beneficia al consumidor y a la marca. Cuando un cliente se inscribe en un programa de lealtad, se le asigna una identificación única que los marketeros pueden utilizar para disponer de información valiosa sobre su comportamiento ante futuros esfuerzos de marketing y para conseguir una mejor experiencia intercanal.

Aprovechando los datos que reúne el ID de cliente, una marca puede tener una mejor comprensión de lo que importa para el consumidor individual y adaptar su estrategia en consecuencia.

A cambio, el consumidor recibe ofertas altamente personalizadas, recompensas especiales y acceso a ventas exclusivas. Se puede incluso hacer llegar a un cliente recomendaciones de productos en base a sus compras anteriores.

Se saca partido de los datos de los clientes para proporcionarles una mejor experiencia, pero, lo más importante, se es transparente y honesto sobre la forma en que utiliza estos datos.

3.  Opciones de servicio “a pedido” (on-demand)

Los consumidores han llegado a esperar cada vez más gratificaciones instantáneas y servicios on-demand. En respuesta, los marketeros tendrán que crear experiencias en las que los clientes pueden obtener lo que quieren, cuando lo quieren y con el menor esfuerzo posible.

Muchas de las principales marcas ya ofrecen servicios a la carta a través de aplicaciones móviles. Por ejemplo, Starbucks permite a sus clientes pedir y pagar una orden en su aplicación para luego dirigirse a la tienda a retirar el pedido, sin necesidad de esperar en la fila.

A medida que crecen las funcionalidades ofrecidas por la aplicación, los consumidores pasarán más tiempo en ella, completando más acciones y proporcionando más datos.

Las marcas cruzan los datos de esta aplicación con datos demográficos y envían mensajes de email marketing automáticamente activados con contenido más relevante, lo que ayuda a aumentar el compromiso.

Además de las aplicaciones, habrá un aumento en las oportunidades de conversión de un solo clic en los mensajes. El email marketing contendrá una oferta especial que los destinatarios pueden solicitar con un solo clic en lugar de completar y enviar un formulario.

Los clientes podrán confirmar una reserva o cancelar una orden en cuestión de segundos.

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

¿Hablamos?

Cuéntanos tus desafíos comerciales y poder así ayudarte a resolverlos con relevancia y valor, a través del uso eficiente de los datos y la plataforma tecnológica más adecuada.