Por qué una estrategia basada en datos es el futuro del email marketing

Por qué una estrategia basada en datos es el futuro del email marketing

La gran tendencia del email marketing ha sido – y sigue siendo – la personalización, ya que muchos se han dado cuenta de que una única talla no funciona para todos (comunicaciones masivas sin segmentar).

 

La gente de marketing  ha estado personalizando sus campañas de email marketing. De hecho, el 66% de ellos creen que sus esfuerzos de personalización son “muy buenos” o “excelentes”, cuando sólo el 48% utiliza estrategias basadas en datos de conducta y sólo el 16% de ellos entrega comunicaciones en tiempo real basados en el comportamiento de contenidos (Fuente: “The Contextual Marketing Imperative” by Forester)

El problema con la personalización es que muchos piensan que consiste en empezar su mensaje con “Hola {nombre} “, lo que hoy está lejos de ser considerado como verdadera personalización o al menos la que quiero describir en este artículo.

La personalización va mucho más allá de eso, consiste en ir pasando de las comunicaciones masivas a la experiencia personal de los clientes uno-a-uno.

Aquí viene la utilización de una estrategia basada en datos. Para poder lograr conversaciones uno a uno… a muchos, se debe empezar a pensar en los datos de comportamiento y contextuales para aumentar el compromiso de tu audiencia, adaptando el contenido y la hora de envío de cada mensaje.

Para esto uno debe pensar en el contexto, el comportamiento y el contenido.

Contexto:

El contexto es el entorno que rodea a una persona cuando recibe, abre o interactúa con tu mensaje de email. Puede ser el dispositivo que sirve para abrir el mensaje, la ubicación del destinatario o el clima en el cual está en ese preciso momento. Con los datos, los marketeros pueden adaptar el contenido de sus mensajes con el contexto de cada destinatario en tiempo real.

El contexto es importante, sabemos que la gente no tiene la misma capacidad de atención al abrir mensajes en un móvil vs un PC de escritorio; y sabemos que las condiciones climáticas influyen en su comportamiento en el momento de tomar una acción con un mensaje en particular. Por eso el correcto uso de los datos nos ayudará a mostrar diferentes contenidos en función de cada contexto en el momento de abrir un mensaje.

Contenido

Con la buena utilización de los datos, el contenido se actualiza en tiempo real dependiendo del contexto y el comportamiento de cada destinatario. No más mensajes estáticos. Si un destinatario abre un mensaje por primera vez en un móvil y luego en un PC de escritorio, por ejemplo, él /ella no deben ver el mismo contenido. Así es que básicamente el contenido del mensajes cambia, después de que se envió, para ser relevante en todo momento.

Comportamiento

Por comportamiento me refiero a todas las acciones que alguien hace en los mensajes de emails (Abrir, clics, etc.), además de lo que hace en un sitio web (visitas a la página, compras, etc.). Los datos capturados ayudan a realizar un seguimiento de los eventos realizados dentro del viaje de un comprador a través de los diferentes canales de comunicación.

De hecho, todos tenemos un estilo de vida diferente y diferentes hábitos. Alguien podría revisar sus mensajes de email varias veces al día, mientras que otras persona podría hacerlo sólo por las tardes. Los algoritmos de inteligencia analizan el comportamiento de cada destinatario para enviar mensajes en el mejor momento.

Cuando se configura un mensaje en base al comportamiento, se está creando una experiencia muy personal. Estas creando esencialmente un segmento de una persona, siendo esto la mina de oro tan apetecible para cualquier marketero hoy.

Los datos solieron estar en terreno sólo de ingenieros altamente calificados durante mucho tiempo. Pero ya no. Los datos permiten a los marketeros  utilizarlos en tiempo tiempo real, sin la ayuda de otra persona para crear una experiencia única para el cliente gracias a ello.

Esto abre muchas posibilidad que ayudan a afirmar que una estrategia basada en datos es el futuro del email marketing.

2 Comments

  • healthcare website Posted junio 8, 2017 12:54 am

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  • how to invest Posted junio 8, 2017 5:48 pm

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