Blog

Cuatro consejos para lograr que sus envíos de marketing aterricen en la pestaña principal de Gmail

Cuatro consejos para lograr que sus envíos de marketing aterricen en la pestaña principal de Gmail

El email marketing sigue siendo el canal de comercialización preferido para la mayoría de nosotros, ya que ofrece, comparativamente, un gran ROI.

Pero esto ha generado una verdadera explosión en la cantidad de mensajes que se envían a diario. Los algoritmos cada vez más inteligentes de Gmail, filtran los correos automatizados dejándolos fuera de la pestaña principal de Gmail.

Presentamos cuatro tácticas que aumentan significativamente la posibilidad de que sus envíos aterricen en la carpeta principal de Gmail, destacándose entre la multitud.

1. Evitar el uso indiscriminado de envíos masivos

Lamentablemente, gran parte de los marketeros se ha acostumbrado a mantener una lista única de suscriptores y a enviarles mensajes masivos. Gmail es extremadamente sensible a estas prácticas y rápidamente etiqueta esos mensajes como envíos promocionales o, peor aún, como spam.

Algunos softwares de email marketing permiten el envío en oleadas, en lugar de despacharlos todos a la vez, pero esto todavía no es lo suficientemente bueno.

La alternativa es activar mensajes individuales a cada miembro de su audiencia por separado. Por ejemplo, cuando realizan una acción como suscribirse a un newsletter, inician una sesión en su aplicación o realizan una compra.

Si bien estos son mensajes transaccionales y no de marketing, ese es precisamente el punto: tratar de profundizar en mensajes transaccionales de marketing tanto como sea posible.

Consejo: Con MasterBase® puedes configurar mensajes individuales automatizados a partir de las acciones de tus clientes, para todos los posibles eventos que tienen lugar en sus aplicaciones de marketing, ventas u otras. Si necesitas hacer una serie de envíos en forma de goteo, puedes configurar toda su secuencia de mensajes con la periodicidad que quieras.

2. Enviar mensajes de texto sin formato

Esto es importante. No hay forma de que su correo HTML perfectamente diseñado, pueda ser desplegado en la carpeta principal de Gmail.

En base al código fuente de tu mensaje, Gmail determina si es enviado por un humano o por un sistema automatizado. El código debe aparecer como si realmente fuera escrito por un cliente de correo y no diseñado por una herramienta de email marketing.

Una buena forma de hacer esto es enviando mensajes de texto plano. HTML simples cuyo contenido sea principalmente texto. Sin imágenes ni CSS y con el mínimo número de enlaces.

Lo ideal es que en cada mensaje no aparezca más de un enlace.

No estamos diciendo que toda tu estrategia de envíos deba ser en texto plano y no HTML, pero sí más de uno, para posicionar tu dominio ante el receptor.

3. Personalizar todo

Ir más allá del “Hola {{nombre}}”. Personaliza el contenido de tus mensajes tanto como sea posible. Esto no sólo ayudará a que Gmail no filtre su envío, sino también a mejorar las tasas de apertura y de clics.

Algunos consejos para una mayor personalización:

  • Agrega el nombre del destinatario y cualquier dato contextual en la línea de asunto
  • Agrega contenido exclusivo para el destinatario en el cuerpo del mensaje. Si envía un mensaje de “marketing transaccional”, intenta agregar información relevante a la transacción.

De esta forma, cada envío que vea Gmail será, en contenido, suficientemente distinto de otro y, por lo tanto, será menos probable que los asocie entre sí y los clasifique como envíos promocionales.

Consejo: Digamos que, por ejemplo, tu idea es enviar un mensaje automático cada vez que alguien llena un formulario de consulta en tu sitio web. MasterBase® te permite utilizar los datos que el usuario incluyó en el formulario como campos que se reflejarán en el contenido del mensaje automatizado.

4. Entrar a su libreta de direcciones

La mayoría de los suscriptores no hace esto, pero vale la pena agregar un mensaje en el pie del mensaje pidiéndoles que haga cualquiera de estas dos cosas:

A) Que añada la dirección de correo que envía el mensaje, a su libreta de direcciones, lo que puede hacer desde el menú de Gmail. Esto hará que automáticamente todos sus envíos posteriores sean alojados en la pestaña Principal de la bandeja de entrada.

B) Que mueva manualmente el mensaje a la pestaña Principal de la bandeja de entrada. Al hacer esto, Gmail consultará al usuario del correo si desea que todos los siguientes mensajes enviados por ese remitente ingresen directamente a la pestaña Principal. A lo que el usuario deberá responder que sí.

¿Cómo de inteligente es el filtro de pestañas de Gmail?

Mucho. La mayoría de los envíos promocionales incluyen elementos críticos y se puede decir que Gmail hace un buen trabajo reconociendo cuáles son cuáles. Para dejar esto bien claro, resumimos los dos aspectos que mayor impacto tienen en el filtro que Gmail aplica a la pestaña Principal:

  • Envíos pesados en HTML (por lo general, sin importar qué tipo de contenido hay dentro)
  • Combinación de imágenes, enlaces y etiquetas de precios.

Si su mensaje parece estar vendiendo algo, puede estar seguro de que irá a dar la pestaña Promociones.

¿Qué puedes hacer para enviar un mensaje promocional, pero aun así aumentar las posibilidades de aterrizar en la pestaña primaria?

Sé creativo y prueba cosas diferentes. Siempre puedes enviar uno o varios mensajes de prueba, a tu propio correo y a tus colegas de la oficina y ver dónde los aloja Gmail. Trata de cambiar algunas de estas variables y observa qué funciona y qué no funciona.

Compromiso del usuario

Cada usuario de Gmail tendrá una interacción diferente con sus envíos y el filtro de Gmail tendrá esto en cuenta al decidir cómo distribuir los mensajes en su bandeja. El énfasis debe estar en:

  • Dotar a tus envíos de tanto valor como sea posible, es decir, mensajes relevantes.
  • Ser consistente en la periodicidad de envío
  • Fomentar el compromiso de sus suscriptores

Para concluir, considerando que el objetivo primordial del email marketing es construir una relación con tus suscriptores y que eso es lo que más importa, la clave es y será siempre la relevancia.

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

¿Hablamos?

Cuéntanos tus desafíos comerciales y poder así ayudarte a resolverlos con relevancia y valor, a través del uso eficiente de los datos y la plataforma tecnológica más adecuada.