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Automatización Predictiva: ¿Marketing Automation 2.0?

Automatización Predictiva: ¿Marketing Automation 2.0?

Iniciado ya al año 2017 podemos observar que quedan pocas empresas que no utilizan una herramienta de marketing automation como parte de su estrategia de marketing digital.

¿Por qué? Porque el marketing automation se ha convertido en una norma.

Esperamos un saludo de bienvenida cuando nos registramos para obtener un servicio, esperamos mensajes con descuentos cuando hemos estado usando un servicio por un tiempo.

Tras realizar un pedido en línea, necesitamos una confirmación y saber cómo hacer seguimiento del envío. Si ese par de zapatos que hemos tenido ante nuestros ojos está en liquidación, esperamos que nuestra marca favorita nos haga llegar la oferta.

Para todo esto, se precisa una plataforma de marketing automation. Pero no cualquiera, sino una de automatización predictiva.

Lo desarrollado hasta hoy, sin embargo, apenas ha arañado la superficie del mar de posibilidades que nos abre esta herramienta. Por lo general, estamos en presencia de un marketing automation promedio que, como es natural, proporciona resultados promedio.

Así lo demuestra un estudio de Ascend2 y Marketo que da cuenta de gran insatisfacción por parte de los marketeros ante las herramientas promedio vistas hasta ahora. Sólo el 25% de los encuestados señala estar muy satisfecho con estas plataformas, mientras que el 61% se declara sólo algo satisfecho, en materia de cumplimiento de objetivos comerciales.

Las quejas más comunes

Una característica común a todas estas plataformas es la necesidad de reunir a todos los contactos en un solo lugar, en un archivo CSV, y dividirlos en segmentos antes de enviarles comunicaciones por email.

Si bien estas plataformas contribuyen a generar estos segmentos y a enviar comunicaciones específicas a cada grupo, la pregunta que cabe es, ¿qué pasa con la actualización de estos segmentos?

El marketing automation es de gran ayuda, pero, ¿mantiene sus segmentos actualizados? ¿Hace un seguimiento permanente de los clientes que acceden a su sitio web? ¿Puede indicarle a quién dirigir una campaña específica porque valorará y comprenderá el contenido de la comunicación? ¿Puede crear segmentos de sólo un contacto de acuerdo a las conductas observadas?

¿Qué es la automatización predictiva en marketing?

Es el siguiente nivel del marketing automation. Es intuitivo e inteligente. Al decir esto, estamos pensando en que los seres humanos deben ser capaces de entrenar a las máquinas para que piensen no sólo como seres humanos, sino mejor que los seres humanos

¿Te resulta familiar verte asaltado por cientos de ideas rondando en tu cabeza después del trabajo, o antes de dormir o de camino al trabajo y que sueles dejar para más tarde, pero que finalmente nunca pone en práctica?

Un sistema de automatización de marketing predictivo puede ser entrenado para que recopile todos esos datos, haga los análisis e incluso nos sugiera qué hacer con los resultados.

Con el marketing automation estándar, debes pensar en todos los escenarios posibles e indagar en datos tales como:

  •      ¿Quién eliminó el mensaje al instante?
  •     ¿Quién abrió el mensaje pero no hizo clic?
  •     ¿Quién hizo clic en y luego perdió el interés?
  •      ¿Quién estaba interesado, realizó una conversión a través de un CTA y -sobre todo- qué tipo de respuestas automáticas se le debe dar contemplando todos los escenarios?

Aquí sería bueno pensar en:

  • No contactar a aquellos de quienes no obtuvo respuesta inmediata, sino más tardíamente (según rangos de tiempo a definir).
  • Enviar comunicaciones a quienes abrieron el mensaje dentro de un plazo breve (también según rangos de tiempo por definir) y, lo más importante, de acuerdo a su conducta pasada específica, no genérica.

 ¿Qué hace la mayoría de los marketeros?

Miran las tasas de apertura y de clics para definir qué enviar la próxima vez, además de las tasas de apertura y clics de campañas pasadas.

¿Por qué? Porque carecen de las herramientas de marketing automation adecuadas, o porque resulta demasiado complejo crear estos flujos de trabajo con las plataformas con las que cuentan en este momento.

Es en estos casos en los que una herramienta predictiva de automatización de marketing, en especial aquella optimizada con AI (Inteligencia Artificial), sería muy útil.

Marketing automation potenciada con AI

Las herramientas de marketing con tecnología de inteligencia artificial (AI) mejoran la experiencia digital al recomendar el contenido o productos adecuados, para el cliente adecuado, en el momento adecuado y por el canal adecuado.

También permiten personalizar las experiencias del email, in situ y de aplicaciones, para que los clientes puedan satisfacer sus necesidades y gustos individualmente. Y eso es algo bastante impresionante.

Haciendo uso de esta herramienta, ya no enviará mensajes segmentados sólo por criterios demográficos o en base al contexto. Estarás enviando lo que sugieren complejos algoritmos de compromiso, que entienden los deseos de cada usuario y toman esas decisiones de forma intuitiva, evitándonos tener que hacerlo por nuestros propios medios.

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