5 maneras a utilizar los “datos” para maximizar tus resultados en email marketing.

5 maneras a utilizar los “datos” para maximizar tus resultados en email marketing.

Más de tres cuartas partes de los profesionales de marketing utiliza el email marketing para generar nuevos prospectos según eMarketer. De hecho, es la segunda táctica más utilizada en el mundo, (seguida de la construcción de un sitio web para empresas).

Sin embargo, el email marketing es también un arma muy poderosa para movilizar a las personas en el proceso de toma de decisión de compra, aunque a veces nuestro mensaje acabe llegando a una bandeja de entrada bombardeada con decenas de mensajes cada día.

Entonces, cabe plantearse la siguiente pregunta ¿Cómo se puede llegar a la mente de las personas en lugar de caer en la bandeja de spam?

Email marketing basado en datos

Es muy fácil enviar emails, pero no así hacer un email marketing que genere un retorno alto de tu inversión. Estudios señalan que aproximadamente una cuarta parte de las empresas logran un tasa de clics no superior al 0,6%, mientras que la mediana es 2,3%. ¿Hay algo que la gente de marketing puede hacer más allá de escribir mejores asuntos y mensajes?

La respuesta ya es deducible creo, y es básicamente, utilizando los datos. Con esto los marketeros pueden enviar mensajes más pertinentes y oportunos que nunca.

5 maneras de utilizar los datos para maximizar tus resultados en email marketing:

1.Crea personas tipos

Dirigir tus campañas de email marketing en base a personas tipos (buyer personas) aumenta el porcentaje de clics en un 16%, de acuerdo con Hubspot. La creación de personas tipo ayuda a los marketeros a llegar de forma más efectiva a prospectos y poder escribir así contenido más convincente y relevante que aborde puntos de valor verdadero y desafíos.

Por ejemplo, cuando se envía un mensaje pensando en “Juan, gerente de marketing de una empresa de tamaño medio que tiene que encontrar la manera de aumentar la conversión en la página web en un X%, dos cosas van a suceder:

  • Sólo envías mensajes a Juan y personas similares, y no creas spam a todos los demás en tu lista de contactos.
  • Juan es más probable que encuentre valor en tu mensaje y realmente lo lea.

Por lo tanto, el desarrollo de personas tipo es crucial para los marketeros con el fin de involucrar a clientes potenciales con contenido relevante.

2. Trabaja la segmentación

La segmentación es capaz de aumentar tus tasas de efectividad hasta el doble aumentando así también su ROI de forma exponencial

La segmentación va más allá de las personas tipo, ya que se basa en el nivel de compromiso de los contactos con la marca.

Por ejemplo, Juan y Diego pueden ser ambos Directores de Marketing para una empresa de calzado en Milán, pero Juan está muy familiarizado con nuestra marca y ha descargado varias ofertas (ebooks e inscrito en webinars), mientras que Diego no ha tenido interacciones con nuestra empresa. Por lo tanto, la forma de enfrentar un mensaje es completamente diferente.

3. Realiza pruebas A/B para cada segmento

Las pruebas A/ B ayudan a las empresas a aumentar las conversiones de forma considerable de acuerdo a MarketingSherpa.

Las pruebas A/ B pueden además enseñarte algunas cosas sorprendentes acerca de tu audiencia. Si gusta o no un determinado texto, diseño, foto o CTA (llamada a la acción)

4. Revisa cuidadosamente tus resultados

La práctica es el camino a la perfección, pero la práctica y la revisión de los resultados es aún mejor.

Es clave que tus métricas y analítica de email marketing puedan no sólo mostrar resultados o números, sino que sean capaces de mostrar lo que está funcionando y lo que no.

Un buen camino es poder descubrir lo que funciona en términos de contenido para los diferentes segmentos y cómo pueden mejorar. Por ejemplo, recomendar temas sobre los que el público está hablando en este momento en las redes sociales con el fin de crear un mejor contenido.

5. Ajusta el tiempo de lanzamiento de tus campañas

Analiza y revisa bien cuándo es el mejor momento para enviar mensajes a tu lista de contactos

A qué hora y día se logran mayores tasas de aperturas y clics, y quiénes son exactamente los que abren sus mensajes a días y horas específicas para mantener esa frecuencia en el tiempo.

Por eso siempre se recomienda en términos de frecuencia probar qué está funcionando en los diferentes momentos del día con el fin de determinar el mejor momento para su público.

Conclusión

Cada organización se esfuerza por conseguir más clientes potenciales que estén a su vez más comprometidos.

El email marketing es una de las herramientas más poderosas para alimentar tu túnel o embudo de ventas. Pero no es magia ni sucede de forma milagrosa, debemos agregar los datos correctos, con el fin de atraer al público como nunca antes, logrando ser más relevantes, y, finalmente, pudiendo conducir cantidad y calidad de contactos a tu base de datos.

screen-shot-2016-10-04-at-11-17-56-am

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

¿Hablamos?

Cuéntanos tus desafíos comerciales y poder así ayudarte a resolverlos con relevancia y valor, a través del uso eficiente de los datos y la plataforma tecnológica más adecuada.