4 formas de utilizar campañas de email fuera del marketing

4 formas de utilizar campañas de email fuera del marketing

Un estudio realizado en 2015 por Marketing Sherpa muestra que el compromiso de los consumidores con una empresa, se produce preferentemente vía email, sobre cualquier otro canal de comunicación como las redes sociales o el teléfono.

Si no estás haciendo campañas de email marketing a tus clientes, estás perdiendo una gran oportunidad; pero si lo haces y sólo envías mensajes promocionales, la situación no es mucho mejor, pues estás subutilizando un valioso canal de comunicación.

La campaña de marketing promedio se centra en la publicidad de ofertas y nuevos productos para conseguir que los clientes hagan una primera compra. A continuación repasaremos cuatro campañas de email marketing que trascienden lo meramente promocional y tienen como principal objetivo construir relaciones más sólidas con tus actuales clientes.

 1. Bienvenida

Una campaña de email marketing de bienvenida es más compleja que la simple confirmación de una nueva cuenta. Los primeros mensajes deben establecer el tono de la interacción con los usuarios, educar y animar a las personas a convertirse en usuarios activos (un paso importante en el camino a los ingresos recurrentes).

Cada uno de estos mensajes vía email debe ser breve y amable. No se debe pretender inmersiones profundas; para eso tendrás tiempo y oportunidad más adelante, si haces bien las cosas en esta etapa.

Para iniciar este tipo de campañas:

  • Integra tu herramienta de email marketing con tu plataforma de CRM para que puedas extraer listas de nuevos clientes.
  • Decide qué tono utilizará tu equipo de servicio al cliente con los nuevos usuarios.
  • Determina los pasos principales que esperas que dé el cliente para comprometerse completamente con su marca / producto, y diseña un mensaje para cada uno de ellos.
  • Realiza pruebas evaluando métricas de compromiso de los usuarios y haciendo los ajustes que sea necesario.

2. Educación continua

Los mensajes de tipo educativo agregan valor a su relación con el cliente y posicionan a tu empresa como una autoridad confiable. También tienen el beneficio añadido de ayudar al cliente a conocer más profundamente tu negocio y las tendencias actuales.

Para iniciar este tipo de campañas:

  • Busca en tu contenido actual orientado al cliente (artículos de blog, guías, seminarios web) y determina el contenido más leído. Comienza por compartir eso.
  • Ajusta tu estrategia en función de las métricas de compromiso. Esto incluye reducir el contenido no directamente involucrado, crear contenido nuevo que reciba más clics y proporcionar recursos compartidos.
  • No te arriesgues a ser considerado spam con esta estrategia. Piensa en esto como si se tratara de un newsletter, por tanto, enviar más de dos veces al mes es un exceso.

3. Un compromiso más profundo

Profundizar el compromiso del cliente es una excelente manera de utilizar tus recursos internos como guía para escribir contenido.

Si tu equipo de atención al cliente conoce un problema concreto y transversal a la mayoría de los usuarios, puedes ahorrar horas de atención directa si cubres ese tema en una publicación de blog o en un vídeo que compartas en un mensaje vía email.

Las campañas de compromiso también permiten destacar las herramientas existentes y profundizar la comprensión del cliente actual en torno a tu producto.

Para iniciar este tipo de campañas:

  • Consulta a tus equipos de soporte al cliente y tecnología para saber dónde están los puntos de dolor del cliente. Cuando los clientes han estado con usted algunos meses, ¿Qué característica o función deben aprender después?
  • Uso de la característica de investigación y comportamiento del cliente en tu sitio.

Estos mensajes pueden crear usuarios activos, pues reciben información y apoyo específico para las herramientas o productos que, de otro modo, podrían pasar por alto.

4. Reducir la deserción

La reducción de los niveles de deserción comienza mucho antes de que el cliente considere a otros proveedores. Si tienes altas tasas de deserción es porque tuvo, primero, un problema de compromiso, y eso requiere alguna investigación.

Determina la cantidad promedio de tiempo de inactividad antes de que las personas cancelen y crea una campaña del tipo “te extrañamos” para revincular a estos clientes.

 

Las campañas anti deserción son un recordatorio a los clientes, para que vuelvan a involucrarse con tu producto o marca. Si planea correctamente, puede ser capaz de reactivar la conversación y resolver los problemas de los clientes antes de que sea demasiado tarde.

Es cierto, se puede dar el caso de que algunas personas se den cuenta entonces de que todavía están pagando por su producto o servicio y decidan cancelar, pero si usted espera más tiempo, puede que de todos modos tenga que emitir a estos clientes algún tipo de reembolso.

Para iniciar este tipo de campañas:

  • Formula una pregunta. Cuando solicitas comentarios a tus clientes, lo que obtienes son clientes pensando en tu producto. Mide el compromiso a través de sus respuestas.
  • Piensa en ejecutar esta campaña a escala y en forma personalizada primero, y cuando tengas la certeza de que tu equipo de soporte técnico puede manejar todas las respuestas, sólo entonces hazla de manera extensiva.

Una vez más, para definir campañas futuras y determinar estrategias centradas en el cliente, es importante utilizar la información derivada de tus campañas vía email, ya sea entregada directamente por sus clientes o deducidas de sus niveles de compromiso.

Si prestas mucha atención a la forma en que tus clientes interactúan con sus comunicaciones, entenderás más profundamente tu mercado objetivo y sabrás cómo servir mejor a los clientes desde el inicio de su viaje.


Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

¿Hablamos?

Cuéntanos tus desafíos comerciales y poder así ayudarte a resolverlos con relevancia y valor, a través del uso eficiente de los datos y la plataforma tecnológica más adecuada.