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3 pasos para una estrategia inteligente de data driven marketing

3 pasos para una estrategia inteligente de data driven marketing

Tener muchas fuentes de datos diferentes hace que sea difícil obtener una visión única de cada cliente. Los datos integrados son la clave en toda estrategia basada en datos.

La integración de los datos ayuda a desbloquear una visión profunda y necesaria para poder conectarse con los clientes en todos los dispositivos y canales (experiencia omnicanal). Lo que verdaderamente necesitan los marketeros es un proceso claro a seguir que utilice los datos para impulsar la experiencia del cliente.

En este artículo se describen 3 pasos inteligentes para atraer clientes con contenido individualizado:

1. Integrar las diferentes fuentes de datos para crear un perfil de cliente único en todos los canales

2. Crear experiencias específicas basadas en una visión holística de cada cliente

3. Participar en una conversación con cada cliente mientras exploran tu marca a través de diferentes canales, dispositivos y experiencias.

Estos pasos dan a los marketeros la capacidad de seguir a los clientes durante todo su viaje asegurando que los datos desempeñen un papel clave en cada oportunidad para involucrarlos. Una de las maneras más eficaces de alcanzar ese objetivo es utilizar una plataforma tecnológica integrada -por ejemplo, un centro de marketing digital- que permita que todos los datos de los clientes convivan juntos en un solo lugar.

Cuando sigues estos pasos, tus datos realmente cobran vida y permiten dar a los clientes contenido que coincida con sus personalidades, hábitos y comportamientos. En otras palabras, estos pasos dan a los marketeros un camino claro para obtener la comprensión que necesitan para crear historias de marca relevantes para sus clientes.

1. Integrar las diferentes fuentes de datos para crear un perfil de cliente único en todos los canales

El data driven marketing (basado en datos) profundiza las relaciones con los clientes al permitir que los marketeros se comuniquen más adecuadamente con sus audiencias y adapten las experiencias para satisfacer las necesidades individuales de los clientes. Porque a pesar de que los clientes no siempre entienden cómo reciben contenido digital personalizado, sin duda lo esperan y aprecian.

Pero los marketeros necesitan hacer más que recolectar datos. El contenido verdaderamente personalizado sólo es posible cuando se actúa sobre los datos.

A medida que se recopila información clave sobre las expectativas y necesidades de los clientes, se puede comenzar a construir una imagen más completa de ellos. Y a medida que se agreguen datos claves a cada cliente, se le puede guiar de forma más eficaz a través de su viaje de compra. Este perfil de cliente único se puede utilizar en todos los canales, aumentando así la lealtad de los clientes al cumplir con sus expectativas.

2. Crear experiencias específicas basadas en una visión holística de cada cliente

Cuando tu negocio se centra en el cliente individual, en lugar de un grupo demográfico, los datos son más cercanos y personales. Centrarse en el cliente individual puede ayudar a optimizar tus datos cuando haces preguntas como estas:

¿Mis clientes llegaron a mi sitio a través de un enlace directo en las redes sociales en su dispositivo móvil?

¿Buscan nuestra marca en Google a través de su tablet?

¿Entraron en nuestra tienda física?

¿Cómo se comportan mi clientes en un dispositivo móvil a diferencia de en el escritorio?

¿Dónde está ubicado mi cliente? ¿Qué datos geográficos están disponibles?

¿Cómo utiliza mi cliente las redes sociales?

¿A qué hora del día mi cliente está más activo o es probable que realice compras?

¿Mi cliente ha descargado mi aplicación? ¿La usa?

¿Qué intereses y aficiones tiene mi cliente al relacionarse con mi marca?

3. Participar en una conversación con cada cliente mientras explora tu marca a través de diferentes canales, dispositivos y experiencias.

Participar en una conversación consistente con cada cliente mientras exploran tu marca a través de diferentes canales, dispositivos y experiencias.

Una de las maneras en que una visión holística del cliente puede ayudar a tu marca a profundizar la lealtad es a través de la coherencia. La profundidad del conocimiento del cliente a nivel individual permite que tu marca tenga conversaciones individuales con cada cliente. Estas conversaciones ayudan a los clientes a sentir que los conocen y comprenden, aumentando su confianza y lealtad.

Entonces, ¿cómo puedes asegurarte de que les estás dando una experiencia consistente? Piensa en cada punto de contacto como una extensión de la conversación, y como una oportunidad para mejorar tu perfil de cada cliente y así contarles la historia correcta.

Al final, en el mundo digital, todos los caminos conducen al viaje del cliente. Una perspectiva única e individual de cada cliente sólo ayuda a hacer ese viaje, y esa historia mejor.

Con una visión holística de todos los clientes basada en datos, tu empresa estará equipada con los conocimientos de cada cliente que necesitas para alcanzar el éxito en un paisaje digital en constante evolución.

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